1984, de George Orwell

Una cosa que me enseñó Tarantino hace ya un par de años es que no todas las historias tienen que terminar como el espectador quiere o como la Historia dicta. Y este libro es un buen ejemplo de ello.
No es el último libro que me he leído, pero sí es uno de mis favoritos y por eso quería que mi primera reseña fuese de este. Es una distopía alucinante, de esas que siempre he oído mencionar, y en la que se basa por ejemplo el programa Gran Hermano.
La narración se sitúa en un Londres “futuro”, y pongo “futuro” porque este libro fue escrito entre 1947 y 1948. Es decir, para George Orwell 1984 era el futuro, aunque para nosotros ese futuro es ya pasado. El mundo está ahora dividido en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Esteasia, que batallan entre sí sin ningún objetivo. La Historia no existe y es controlada por el gobierno, organizado en cuatro Ministerios, que la manejan a su antojo. Del mismo modo, controla todo lo que los habitantes hacen, dicen... puede que incluso lo que piensan.
¿Qué hacer cuando te empiezas a plantear un sistema en el que has nacido, crecido, y del cual formas parte?

¡No os perdáis esta novela si os gustan las historias de rebeliones, libertad, y futuros distópicos! ¿Os lo habéis leído ya? ¡Dejadme un comentario con vuestras impresiones, quiero leerlas todas!


Comentarios

  1. Hoy justo me acordé de este gran libro. Me encontré con un programa en televisión que estaba analizando la situación de North Korea y Kim Jong-un y la manera en que viven como sociedad, y es increíble, impresionante pero también desolador las similitudes que hay con lo escrito por Orwell. Una historia para releerla una y mil veces. Yo lo leí recién a principio de año pero planeo volver a hacerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por comentar! Es bastante curioso cómo algunos libros de hace más de medio siglo sigan tan vigentes a día de hoy. ¡Creo que más de uno debería leerlos para aprender cómo no hacer las cosas! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares