El nombre del viento & El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss

Hace unas dos o tres semanas hubo una especie de boom en mi muro: ¡Todo el mundo estaba leyendo El nombre del viento, de Patrick Rothfuss! Como yo no podía ser menos, y aprovechando que me acababan de pasar el pdf, he tardado una semana en leerme los primeros dos libros. Aquí tenéis mis impresiones.

La premisa es sencilla: un chico con un don especial, Kvothe, cuyos padres son asesinados por unos "villanos" que nadie considera más que cosas de niños, descubre sus habilidades y comienza a estudiar en un centro donde conoce la magia (y obviamente, no siempre la usa como debería). ¿Os suena de algo? Pues bien, este chico con un rasgo físico distintivo (no, no es una cicatriz en la frente sino una melena pelirroja como el fuego) destaca en su capacidad de aprender y en su habilidad para crear.
Este libro tan maravilloso tiene la ventaja de tocar todos los palos: tenemos varios dramas, un misterio que se mantiene a lo largo de toda la narración, un interés amoroso (¿Denna, Dinae, Dianah?), un par de amigos que le apoyan en sus historias, magia, aventura, batallas, música... Está escrito en primera persona y eso es algo que para mí es un plus: la historia se cuenta desde el punto de vista de un único personaje. Cuando la historia la narran uno, dos o tres personajes, es fácil de seguir y la lectura se me hace más rápida y amena. Sin embargo, en otros libros como Juego de Tronos, me costó muchísimo seguirlo y lo dejé varias veces (ahora mismo acabo de volver a empezar Tormenta de Espadas, a ver si consigo acabarlo).
Respecto a este tema de la narración, me ha parecido también interesante la forma de introducir la historia: Kvothe relata su vida durante tres días, cada uno de ellos equivalente a uno de los libros de la trilogía. ¡No he podido dejar de pensar en cómo ha acabado el Asesino de Reyes regentando una posada de un pueblecito perdido!

PERSONAJE FAVORITO: Vashet, mercenaria Adem que le enseña a Kvothe las artes del Lethani. Es una mujer sensata, valiente, de armas tomar ¡y nunca mejor dicho! Fuera de todo estereotipo.
LO PEOR: A veces cae en tópicos que lo hacen parecer un libro más... cuando no lo es.
LO MEJOR: La idea de que la magia no es algo propio de la persona, sino que cualquiera con interés y esfuerzo puede manejarla y aprender cómo dominarla.
VALORACIÓN FINAL: 5/5. Los dos libros son inmejorables y no me cansaré de recomendarlos.




Comentarios

Entradas populares