Y por eso rompimos, de Daniel Handler


Este libro me lo ha regalado por el Día del Libro una amiga de toda la vida. Lo había disfrutado mucho y creyó que a mí también me encantaría. Sin embargo, no es para nada lo que me esperaba.
La idea es bastante fresca: Una chica llamada Min Green se persona en casa de su ex, Ed, y le entrega una caja con todas las cosas que ambos han tenido en común, desde chapas de cerveza hasta un aparato que convierte los huevos en cubos, pasando por entradas de cine, cajas de cerilla y un mapa escrito en una servilleta. En cambio, los personajes son muy canon. Min y Ed son polos opuestos, ya que ella es una chica bohemia, extrovertida, siempre sonriente e intelectual, aunque a veces cae en el extremo de ser un poco inocentona. Por otra parte, tenemos a Ed, el típico guaperas de instituto alto, atlético, atractivo y capitán del equipo del centro.

La estructura también es una propuesta interesante. Cada capítulo del libro va precedido por una ilustración original de Maira Kalman en la que podemos ver los distintos objetos que darán paso a la siguiente parte de la historia. Por ejemplo, una caja de cerillas que a la protagonista le gustaba quemar en su tejado las noches de insomnio. Hay pequeños detalles, joyitas ocultas que hacen la lectura del libro muy rápida y sencilla. También ayuda el hecho de que la situación a la que se enfrentan es tan profundamente cotidiana que en ciertos puntos duele.

Sin embargo, la historia no llegó a emocionarme profundamente. Es cierto que en algunos momentos casi estuvo a punto de hacerlo, pero el problema de este libro es que no tiene término medio. O se queda corto en una conversación insulsa y sin interés, o se viene arriba muy rápido, y a mí la intensidad romántica tan de golpe no me mueve. Hay una especie de misterio que se mantiene durante el libro y que fue el que me hizo continuar con la lectura, soy incapaz de dejar las cosas a medias, y es por eso por lo que acabé.
Dejando a un lado el tema del contenido, la narración en primera persona de Min es muy detallada y cuidadosa, utilizando palabras cotidianas pero sin llegar a resultar exagerado. Por desgracia, el final es realmente precipitado y rápido, y ya sabemos todos que aunque una comida sea buena, si el postre no está bueno la valoración general se vuelve negativa.

PERSONAJE FAVORITO: Min. Al final, una no puede evitar cogerle cariño, aunque a veces me resulte demasiado excéntrica o demasiado bobalicona. Reafirma el tópico de que siempre les pasa las peores cosas a las mejores personas. Pero mejor ella que Ed, él sí que tiene una buena pedrada...
LO MEJOR: La historia es tan cotidiana que es imposible no sentirse identificada con ciertos fragmentos. ¿Quién no tiene sus recuerdos con otra persona representados en objetos sencillos?
LO PEOR: No se le ha sacado todo el jugo que podía sacarse de esa idea inicial ya que no ha conseguido alcanzar un equilibrio.
VALORACIÓN FINAL: 2/5 

Comentarios

  1. Hola! Hace tiempo (bastante) oí hablar de este libro pero al ver que era tan cliché y lleno de tópicos dejé pasarlo. En tu reseña has puesto todo lo que yo ya me imaginaba del libro y no creo que le de una oportunidad.

    Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste la reseña! He leído tantas críticas apoyando al libro que me sentía un poco de ese grupo de "opinión impopular".
      Y gracias por comentar tu opinión :D

      Eliminar
  2. Con esa portada tan bonita me esperaba un interior de más de 2 ... pero por lo que me has contado tampoco sería un libro para mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el hecho es que el libro no me ha afectado para nada. Y creo que un buen libro tiene que dejarte siendo otra persona distinta que antes de comenzarlo :)

      Eliminar
  3. Hola. Pues siento que la lectura del libro no te haya gustado. Bueno, a por otra lectura... Soy Carmen y participo en la iniciativa de Instagram Apoyémonos bloggers literarios, ya te sigo también en el blog.

    Un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hoal!! me ha gustado mucho la reseña, fuiste muy sincero así que genial!! nunca me llamó la atención este libro la verdad, pero sí que lo tuve pendiente hace tiempo jaja Por cierto acabo de seguirte!! Espero que te pases por mi blog http://betweenthebeautifulbooks.blogspot.com.es/ si te apetece!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, ya te sigo! Ya, bueno, hay libros buenos y libros malos, pero prefiero decir que hay libros que me gustan y otros que no son mi tipo. Gracias por pasarte a comentar, me alegro que te haya gustado la reseña ¡Nos vamos leyendo! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares