13 Reasons Why (2016)


SINOPSIS: Clay Jensen, un estudiante de preparatoria de 17 años, vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con 7 cintas de cassette grabadas por ambas caras, por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidó. Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida. Hannah ha dado una segunda serie de cintas a uno de sus compañeros de clase, la identidad de quien Clay descubre más adelante, y advierte a las personas, en las cintas, que si no los pasan, el segundo set será filtrado a la totalidad de los estudiantes. Esto podría conducir a la vergüenza pública de algunas personas, mientras que otros podrían enfrentar cargos de acoso físico o tiempo en la cárcel. A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y el sufrimiento, acerca de cómo cae en la depresión que finalmente conduce a su muerte (suicidio por cortar sus venas). Todos los que pensaban que sus acciones eran inofensivas, que no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella. Estaban equivocados.



¡Buenas tardes! Hoy vengo a hablaros un poco de una serie que toooodo el mundo ha visto (o por lo menos, la mayor parte de gente a mi alrededor). Y si no todo el mundo lo ha visto, la tiene en pendientes o por lo menos ha oído hablar de ella. En un principio no iba a hacer reseña de esta serie, pero luego me he dicho a mí misma que hay ciertas cosas que me gustaría comentar. Sí, me he visto la serie hasta el final y sí, la he disfrutado, pero también estoy medio indignada / disgustada por alguna que otra cosa.

A partir de ya, spoiler alert, vamos, que van a caer a pares


Clay Jensen no se merece formar parte de esta historia por varias razones. La primera es porque es más bueno que un trozo de pan. Se acerca a Hannah cuando nadie tiene interés en ella, la defiende incluso después de muerta y parece ser la única que la comprende. Y sin embargo, ahí está, ocupando una cinta de cassette, y para más inri la número once. ¿En serio, Hannah, la once? Os recuerdo que desde el inicio Hannah avisó que cuanto más adelante en el número de cinta, mayor era la relevancia de la persona en el suicidio. Pues bien, ya no sólo por mí (que me pasé toda la temporada intentando buscar una razón o algo de maldad en el pobre Clay) sino por él. Estar sufriendo porque crees que eres una de las principales razones del suicidio de la chica que te gusta, aumentando la ansiedad enormemente hasta que le dices que no, que él no tiene culpa... ¡díselo antes y le dejas más tranquilo!

Esto me lleva al punto número dos: Hannah Baker me cae mal. Dejad que me explique. Hannah es una chica que sufre acoso durante prácticamente un curso escolar, hasta llegar incluso a ser agredida sexualmente por sus compañeros. El hecho de que Hannah me caiga mal no tiene nada que ver con lo que le ocurrió, sino con CÓMO ocurrió. Quiero decir, Hannah se pasó por lo menos un par de semanas diseñando el mapa, grabando cintas, recorriendo los distintos lugares en los que tuvieron lugar hechos relevantes en su muerte. Hannah murió matando. No sólo por las repercusiones que se puedan tomar una vez esas cintas salgan a la luz, sino por el acto en sí. Los guionistas (ay, guionistas) dan la impresión de que la solución de todos los problemas es el suicidio y no sólo eso, de que se puede utilizar como una forma de venganza haciendo sufrir a los demás. No sólo monta toda la venganza para sus compañeros de clase, sino que además es incapaz de dejar una nota a sus padres, que la han estado apoyando y animando en todo lo que hacía. Incluso llega a decir, mientras habla con el “psicólogo” del colegio, que ella no es más que una carga para ellos, a pesar de que lo único que veo son dos padres preocupados y volcados en ella que ahora se martirizan dando palos de ciego sobre las razones de la decisión de su hija.


Sin embargo, la historia de Clay y Hannah me parece algo muy tierno, bonito y cuidado. Casi lloraba más en los momentos en que estaban los dos juntos que en el último capítulo, con el suicidio. Ay, y la muerte de Jeff.

Mis personajes favoritos son, sin duda, Clay (por todo, es imposible no quererle) y... ¡Courtney! Sí, amigos, es tan odiosa que me encanta. Retrata perfectamente la forma de ser de muchas personas a esa edad, cosa que ha costado en otros personajes. Courtney tiene miedo a ser como es, a mostrarle al mundo su verdadero yo, pero utiliza eso para hacer la vida imposible a Hannah, poniéndose ella por delante. ¿Era necesario dar crédito a los rumores de Justin para mantenerte en tu posición, Courtney? Es un personaje que a veces parece muy maduro y responsable y otras deja entrever su debilidad, y creo que por eso consiguen hacerlo más humano. Otro personaje que me gusta por razones similares es Alex (aparte de ser mi crush), que vive una especie de doble vida entre “popular” y persona con sentimientos y emociones. Tony también es maravilloso (¿de verdad la gente tuvo tantas dudas para ver que era gay?), pero no niego que a veces es algo cargante. Sin embargo, creo que lo que le ocurre es que está preocupado, ya no tanto por lo que pueda hacer Clay a los demás, sino por lo que pueda hacerse a sí mismo. Y me parece un amigo de los buenos.


Bryce y Justin son dos capullos con todas las letras. Zach tiene buen corazón, pero no tiene agallas. Creo que es una persona con las prioridades muy claras, pero le falta empuje. Jessica, Tyler y Sheri son... típicos. Menos Courtney, Clay, Tony y Hannah, que me parece que son los que tienen la personalidad más definida, creo que el resto son reflejos de cómo los guionistas ven a los adolescentes, como copias de una serie de prototipos que (por supuesto) llegan gracias a series y películas adolescentes: animadoras, capitanes de equipos de baloncesto, el chico del anuario...

El “psicólogo” también tiene un buen trago. Y pongo “psicólogo” entre comillas porque aún no sé muy bien qué es, pero me parece que su actitud es horrible. Sin embargo, me gusta que exista este personaje porque nos hace ver que la ayuda no llega ni siquiera de donde debería llegar, y es en el personaje del Sr Porter donde más se ve esta crítica. En eso y en llenar después tooodo de mensajes de “no al suicidio”, “tu vida merece la pena”. Minipunto para la serie. No hay más comentarios, señoría.



¿Y cómo se queda la valoración final?
Pueeees... Un 3 sobre 5. Esta serie era necesaria, no sólo por el tema que se trataba sino por diseccionar bien toda la situación. Pero ha cometido algunos errores que me hacen pensar que una persona con enfermedades mentales no debería verla. Ha caído en romantizar el suicidio, cuando lo que tendría que haber hecho es mostrar todo el dolor que hay tras esa acción en lugar de enseñarlo como un simple momento de relajación antes del descanso y de la solución a todos los problemas.

Ah. Por favor, no hagáis una segunda temporada innecesaria <3


ACTUALIZACIÓN: Guau, esta entrada está dando juego... Debido a lo que me habéis puesto en comentarios (que por cierto, gracias por la discusión desde el respeto y por compartir vuestras opiniones conmigo), quiero apuntar alguna cosa. Os recuerdo que todo esto es mi opinión personal y que por tanto cada uno ha visto la serie desde un punto de vista y una experiencia diferente:

  • Justin se comportó muy, muy mal y es un capullo. Pero no niego que el pobre está en una situación personal tan dura que entiendo perfectamente que haya acabado siendo como es. Además, el verdadero capullo es Bryce, al que OBVIAMENTE no le puedo justificar de absolutamente ninguna manera. Incluso, la segunda cinta de Justin (el único personaje al que se le dedica más de una cinta) debería ser también de Bryce, ya que fue este el que mediante su influencia tuvo la culpa de lo ocurrido.
  • Clay es un cacho de pan sobre todo en relación con Hannah, pero en el trato con sus compañeros no tanto: la foto de Tyler, rajarle las ruedas a Zach... Cierto, estaba en una situación bastante límite, incluso llegué a pensar que él acabaría suicidándose como Hannah, pero sus comportamientos tampoco se justifican. Al fin y al cabo, somos humanos y cometemos errores, pero eso no quita que Clay me parezca una buena persona.
  • Y por último, respecto al suicidio: cuando digo que lo romantiza me refiero a que el acto en sí parece muy fácil de llevarse a cabo. No niego que me pasé como tres cuartas partes del capítulo llorando como un bebé, pero es cierto que lo pintan como algo sencillo y que no ponen ninguna forma de remediarlo o pararlo. La historia va avanzando hacia ese desenlace como si fuese la única opción. 


Comentarios

  1. Ay diosito, estoy en desacuerdo con casi todo lo que has dicho (no me mates que yo te loveo mucho). Yo adoro a Hannah, me siento muy identificada con ella y me parece bien que les envíe las cintas, no por venganza, si no porque muchos de ellos ni siquiera son conscientes del daño que hacen. Por otro lado creo que no romantizan para nada el suicidio, el momento del corte de venas me puso tan mal cuerpo que lejos estuvo de parecerme un descanso agradable.
    En cuando a la figura del 'orientador/psicólogo' creo que no obra han mal, es cierto que debería haber sido más contundente, pero lo vemos todo desde el conocimiento de los hechos, él no sabía nada como tal y hannah pese a ir a pedir ayuda se cierra en banda.
    Aún así creo que es un 4,5/5 para mí. Y me encantaría una segunda temporada a lo Columbine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya ves tú, las opiniones están para eso xD Yo también te loveo mucho <3
      Creo que está bien que Hannah cuente lo que le ocurrió, lo que la llevó a suicidarse, pero grabar las cintas y pasarlas de uno en uno, en orden, con un mapa, y secretismo absoluto, y sus padres en la ignorancia... no creo que sea la forma de hacerlo. Obviamente si no lo hiciera así no tendríamos serie jajaja
      Pufff mi miedo ante una segunda temporada es que la serie se convierta en otra serie de adolescentes y sus movidas... No sé. La premisa del suicidio de Hannah me parece muy buena pero no sé si alargarlo va a hacer que pierda el sentido.

      Eliminar
    2. Por cierto, que se me olvidaba, Clay está en la 11 cinta en la serie, en el libro está mucho antes. Y creo que es una mala pata muy grande que él tenga que comerse el marrón y sentirse culpable pero también es necesario para la historia. Clay es....😍😍😍😍

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te he nominado al booktag de Manías literarias, lo podrás encontrar en mi perfil ;) : https://antiasreadings.blogspot.com.es/2017/05/booktag-manias-literarias.html

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante tu reseña. Hay un par de cosas en que no estoy de acuerdo eso sí. Pienso que los verdaderos capullos eran Bryce y Courtney. Justin, a pesar de lo que hizo, no lo crucifico, porque igual vivía en un ambiente de mierda. La mamá drogadicta, con una pareja agresiva, entonces se refugiaba en Bryce y dejaba pasar todo lo que él hacía porque prefería conservar esa "amistad", en vez de tener que enfrentar sus problemas. Courtney era una perra sin una pizca de remordimiento. O sea ¡VAMOS!, que se le pasó por la cabeza hasta matar a Clay para recuperar las cintas. No quería perder por nada del mundo su buena reputación. El caso de Alex es distinto, porque el debido a la manía de querer encajar y ser popular cometió varios errores, pero después de Clay y los padres de Hannah, era el personaje más realista y que más culpa sentía por lo que hizo Hannah. También concuerdo con el comentario de arriba en el hecho de que estuvo bien que Hannah haya enviado las cintas, porque es verdad, muchos no miden ni son conscientes del daño que le están haciendo a la persona que violentan. Con el tema del consejero/psicólogo o lo que sea jajaja creo que pudo haber hecho algo cuando Hannah recurrió a él. Está bien, Hannah también pudo haber sido más explícita al contarle lo que le pasaba, pero ser cerrado con los adultos en ese sentido es típico de la adolescencia (hay excepciones, pero es típico), así que el consejero estuvo bastante mal al haber dejado así como así todo cuando Hannah recurrió a él. Y lo último :v concuerdo contigo en que no deberían hacer una nueva temporada. Tengo temor a que la caguen. Está bien como está con una temporada única :(

    Así que en fin. Me gustó tu reseña porque aparte me gusta que se den instancias de discusión civilizada, y por lo tanto siempre con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bryce y Courtney son dos capullos de cuidado, y aunque sus personajes no me gusten en sí (por las cosas que hacen), Courtney me parece un personaje muy interesante y Bryce un prototipo. Respecto a lo de Justin... tienes razón. Pero él también propuso quitarse de en medio a Clay, no sé. Creo que una cosa no justifica la otra, pero es cierto que Justin las ha pasado muy, muy malas, y que el ambiente en el que estaba no era el adecuado para él. Al final, él es lo que su situación le ha hecho ser.
      Y finalmente, Hannah hace bien explicando las razones de su suicidio, pero no creo que el "juego" de las cintas sea la forma más adecuada, o lo que les pedía de tirar piedras al cristal de Tyler. Creo que lo mejor habría sido escribirlo, dejar una carta, o sí, grabarlo, pero sin la parafernalia. No sé, al fin y al cabo todo lo que digo es mi opinión personal.
      Me encanta que haya debates pero me doy cuenta de que muchas veces me centro demasiado en los aspectos negativos de las cosas que comento (soy un poco agresiva, si me gusta me gusta y si me enfada me enfada), y me hace gracia que esta entrada sea la que tiene más comentarios de momento... ¡opinión impopular, supongo!
      Muchísimas gracias, de nuevo, por comentar. Siempre es un gusto leerte por mi blog :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo contigo y es que Clay sea más bueno que el pan. Es cierto que con Hanna se portó bien, pero con otros compañeros no y hablo principalmente de Tyler y la foto de él desnudo que difundió y eso no está bien, de hecho estoy bastante segura de que si finalmente se confirma una segunda temporada este hecho va a ser muy relevante...
    Gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues la verdad es que tienes toda la razón! Me he obcecado en la relación de cada personaje con Hannah y no he pensado en ello. En el momento me dejó un poco sorprendida esa reacción pero según fueron pasando los capítulos me olvidé del todo. Pero te doy toda la razón: pagar con la misma moneda no es la solución a los problemas...
      ¡Muchas gracias por comentar! :D

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me queda el ultimo capi de la serie, y aunque me ha gustado, no la veo para tanto.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooh, qué bien! ¡Espero que te guste el último capítulo! Estoy de acuerdo, he visto críticas que le dan 5/5 y me quedo alucinando xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares