La selección, de Kiera Cass

SINOPSIS: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Resultado de imagen de la seleccion trilogia kiera cass

¡Hola hola! La selección es de esas series que llevo viendo muchas veces en la estantería juvenil de la Casa del Libro pero que nunca me había animado a leer. Supongo que ha sido simplemente que no acababa de llamarme la historia, pero he hecho bien dándole esta oportunidad porque estos tres libros me han parecido muy interesantes. America es una chica independiente, decidida, fuera de los intereses del resto de chicas típicas y eso me hace sentirme muy identificada con ella. Además es artista (todo lo que tenga que ver con la música me toca la fibra sensible) y se presenta a La Selección no porque quiera ella a nivel personal sino porque considera que es lo mejor para su familia. Ese gesto me parece algo muy noble y admirable.

La Selección es un cuento de hadas estilo Cenicienta en el que se organiza una "fiesta" para elegir a la chica perfecta para ocupar el trono. Obviamente, no todas las chicas participan ahí por amor al príncipe, sino que también hay hueco para las intrigas palaciegas, los rencores, las venganzas y los amores de unos y otros.

El libro que más me ha gustado de los tres es La Élite, en el que queda un grupo más reducido de chicas y se comienza a ver realmente la personalidad de cada una. Además, aparece la amenaza de los rebeldes (¿por qué en todos los libros se les llama "los rebeldes"?) que le da a la historia un toque de intriga política, relaciones entre países, asaltos al castillo y tratos entre los bandos.

En definitiva, es una trilogía muy fácil de leer (en un día me leí La élite y la mitad de La elegida), entretenida y que plantea una situación distópica interesante. Una cosa que he comentado con otras personas que también se han leído el libro es la similitud entre los personajes de este libro y los de Los Juegos del Hambre. Me explico:
  • América: Katniss. Desde el planteamiento de los libros se ve por qué.
  • Aspen: Gale. El chico con el que Katniss se ve antes de abandonar su Distrito.
  • Maxon: Peeta. El chico que está con ella durante todo el proceso.
  • May: Prim. La hermanita pequeña de Katniss.
  • No recuerdo el nombre del presentador, pero no he podido verle de otra forma que no sea como Caesar Flickerman.
  • Clarkson Schreave: Presidente Snow. El hombre que gobierna Panem y que le tiene una tirria importante a Katniss.
  • El hecho de que ambos espectáculos (La Selección y los Juegos del Hambre) se retransmitan por la televisión, haciendo un reporte especial semanal, y que en ambos se divida a los participantes en una serie de números. En Panem tenemos 12 Distritos y aquí 8 Castas.
He visto por internet (qué útil es internet) que se ha puesto un proyecto en marcha dos veces para intentar hacer una serie de esta saga pero que no ha tenido éxito... Es una pena. ¡Esperemos que la cosa mejore y la tengamos pronto en nuestra casa!

LO MEJOR: La relevancia de los personajes femeninos. Cada una tiene su experiencia y todo un mundo interior que se va descubriendo según van avanzando las páginas.
LO PEOR: La sensación de que algunas cosas ya las he leído antes y que la historia es un batiburrillo de otras sagas.
VALORACIÓN FINAL: 3/5. Es muy interesante y entretenido pero no es una obra de arte.

Comentarios

  1. TÍA. En ningún momento se me ocurrió compararlo con LJDH pero es que... ¡Tienes toda la razón del mundo!

    O sea, cuando leí la sinopsis en un momento me recordó a LJDH por el tema de ser una novela postapocalíptica pero en ningún momento se me pasó por la mente que los personajes eran tal cual. Mis congratulations por tu observación👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    En el resto estoy de acuerdo en todo😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya, me emparanoio muy rápido
      Gracias por tus congratulations, amiga <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nunca pensé en compararlos con LJDH, fue una trilogía que me gustó, aunque mi peor libro fue tu mejor. Yo vi La Élite como un libro que no contaba nada nuevo, lo vi como relleno. Pero en general me gustó ^.^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lorenna, guapa :D
    Me alegro de que te gustara la trilogía... Tengo que buscar el resto de libros, que al parecer hay dos más y luego otros tantos. A ver qué tal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares