Drácula, de Bram Stoker



SINOPSIS: Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumanía del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra transcendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente inagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas.

No hay persona humana sobre la faz de la tierra que a día de hoy no sepa qué es un vampiro, pero no todos conocemos la historia original. Así que cuando vi que por unos diez euros en la Feria del Libro me podía llevar esta edición de tapa dura TAN BONITA pues dije "sí, quiero" y bueno, ¡aquí estamos!

Resultado de imagen de dracula de bram stoker keanu reeves

He de decir que a mí todo lo relacionado con vampiros me vuelve loca, incluso (no me echéis a los lobos) tuve una etapa bastante intensita con Crepúsculo. Intensita de hacerme maratón con todas las películas e ir a ver las últimas al cine. Pues bien, los vampiros típicos de las novelas juveniles no tienen absolutamente naaaada que ver con el personaje clásico que pensó Bram Stoker. En primer lugar, lo que más me sorprendió al abrir el libro es que está escrito de forma epistolar, es decir, de cartas. Todo el libro son cartas que se mandaban entre los personajes, fragmentos del diario de unos y de otros, recibos, papeles y otros documentos, como si los hubiesen recopilado todos para contar la historia. La historia es de esas que te cogen y no te sueltan, y me ha costado muchísimo no leérmelo del tirón más que nada porque lo he empezado en temporada de recuperaciones y hacerlo era misión suicida...

Resultado de imagen de reparto dracula de bram stokerTodos los personajes son muy característicos, aunque mi favorita es sin ninguna duda Mina. La mejor amiga de Lucy, que se ve enfrascada en un lío impresionante persiguiendo vampiros por Londres. Es de esas mujeres adelantadas a su época, en pleno siglo XIX, que escribe su diario en clave y registra todas y cada una de las conversaciones y acciones que pueden ser relevantes para su búsqueda.

Drácula, obviamente, no es el un hombre con purpurina ni los ojos dorados sino un anciano de pelo blanco, dientes puntiagudos y ojos rojo sangre. Sí es verdad que tiene la fuerza de cien hombres, pero además tiene la peculiaridad de rejuvenecer cuando bebe sangre humana.

Si no habéis leído el libro, os interesa pero queréis una versión más romántica, intensa y bonita, podéis ver la película de Drácula de Bram Stoker, de Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Winona Ryder.

Resultado de imagen de dracula de bram stoker cartel

LO MEJOR: La VERDADERA historia de Drácula, por Dios... ¡ya era hora de ver la historia real! Los topicazos de vampiros empiezan a cansar, pero por otro lado todo el mundillo es aún mucho más extenso e interesante del que parece en un primer momento.

LO PEOR: Van Helsing me cae un poquito mal, me resulta imposible no sentir cariño por Drácula por mucho que sea un capullo y beba la sangre de niños pequeños.

Le doy un 4 de 5, aunque el formato epistolar es súper curioso de ver puede resultar un poco pesado. Además, no soy partidaria de la primera persona, sorry.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Esta edición de Dracula es realmente hermosa! Ojalá poder encontrarla algún día acá en mi país.
    Yo también leí el libro este año y me gustó mucho. El formato epistolar de la narración a momentos me pareció un poco tedioso, pero aun así sin duda es un gran libro y está claro por qué es de los mayores clásicos de la literatura universal.
    A mí al contrario de ti, el doctor Van Helsing me cayó muy bien jajaja Siempre recordaré el diálogo que tuvo con si no me equivoco el Dr. Seward, donde lo increpaba y criticaba por su escepticismo: "Usted no permite que sus ojos vean ni que sus oídos oigan, y lo que está fuera de su vida diaria no cuenta para usted. ¿No piensa que hay cosas que usted no puede entender e igual suceden, que algunas personas ven cosas que otros no pueden ver?".
    Qué bueno que te haya gustado. Yo tengo aún tengo pendientes las adaptaciones :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es maravilloso tenerte aquí siempre!
      Me alegro que te haya gustado. La edición es preciosa, la editorial sacó varias por el aniversario: Alicia en el país de las Maravillas, Orgullo y Prejuicio... y este Drácula.
      Una cosa que me ponía nerviosa es la galantería tan exagerada que mostraban todos, aunque entiendo que es lo que "se llevaba" en la época y no un tema del libro. Hay partes muy muy buenas y diálogos alucinantes, los he ido marcando todos con postits para no perderlos. Nos leemos! ❤

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La peli la he visto un montón de veces y nunca me canso, la verdad es que me gusta mucho. El libro no he tenido el placer de leerlo de momento, estoy esperando a comprarme una edición que me guste e ilustrada si es posible^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo la película la vi en cuanto acabé el libro y la fui comparando, y es verdad que aunque es muy bonita está adaptada a los gustos de Hollywood. De todos modos me da igual porque me encanta xD
      Espero que te guste el libro! Seguro que hay por ahí alguna edición ilustrada chula, al ser un clásico...
      Gracias por leerme y comentar ❤

      Eliminar
  3. Tenía mucha curiosidad en esta reseña jajaja yo también creo que lo mejor del libro es la "realidad" por así decirlo, y es que muestran lo que es realmente un vampiro: algo que debería darnos mucho miedo, no hacernos suspirar jajaja sinceramente yo no le cogí cariño a Drácula y el final me pareció un poco repentino por así decirlo, pero me gustó muchusimo y me resultó super curioso. Y la película que normas es 💙💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente! Un vampiro no es un adolescente reluciente y musculado, es un ser de la mitología Europea del cual habría que cuidarse! Y sin embargo, creo que también la imagen de vampiro como algo atrayente o interesante me ha hecho apreciarle.
      También te doy completamente la razón respecto al final, se me quedó una sensación de "¿eso es todo?"
      Gracias por el interés en la reseña, me anima mucho a seguir escribiendo ❤

      Eliminar
  4. Hola!
    Nunca había visto esa edición del libro, esta hermosaa !!! Yo leí Drácula hace como 13 años y aun me acuerdo de todo ya que me marco mucho y ame lso personajes :)
    Vi tu blog en el Tag Under 200 en el que te nominaron :D
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento mucho haber tardado tantísimo en contestarte. Te agradezco enormemente que te hayas pasado por mi blog y que te haya gustado, haré el tag la semana que viene. Drácula es un libro súuuuuper genial y lamento haber tardado tanto en leerlo. Ahora mismo te sigo en tu blog! :D
      Un abrazo de oso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares