El cuento de la criada (2017)

SINOPSIS: En un futuro distópico, donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead...


"Me llamo Defred. Antes... tenía otro nombre, pero ahora está prohibido. Ahora hay muchas cosas prohibidas. Hubo una Defred antes que yo. Ella está muerta. Ella está viva. Ella soy yo. Somos criadas. Nolite te bastardes carborundorum, zorras."
- Defred

MADRE MÍA MADRE MÍA MADRE MÍA Aún no entiendo cómo esta serie no está teniendo la misma repercusión que tienen otras porque es realmente impresionante. La trama me recuerda una y otra vez a mis distopías favoritas (adoro las distopías): Un mundo feliz por la producción de niños como algo totalmente ajeno a las clases poderosas, 1984 por la presencia constante de El Ojo, que vigilan y espían absolutamente todo, Hijos de los hombres por los problemas de natalidad que vuelven al mundo infértil, Los juegos del hambre por esos rebeldes que, a pesar de estar dentro del sistema, luchan desde su interior para acabar con él.

La serie comienza contando la historia de Defred, Offred en la versión original. Todos los nombres de las Criadas se forman a partir del nombre de su señor, del hombre elitista al que sirven. Esos hombres son los que dirigen Gilead desde que se instaura la República, y sus esposas no son más que elementos decorativos. Tenemos también a las Martas, que son las mujeres que se encargan de la cocina y la limpieza de las casas, y a las Tías que se encargan de enseñar a las Criadas cómo deben comportarse. Todos los nombres y colores con los que se caracteriza cada estrato tiene un significado bíblico, por ejemplo Marta es la hermana de Lázaro que ayuda a Jesús cuando este va a su casa tras la muerte de su hermano. Las mujeres de los Comandantes, las Esposas, visten de azul porque ese es el color de la autoridad y del Espíritu Santo, un color celestial. Es el color con el que se suele representar a la Virgen. Las Martas visten de verde, el color del crecimiento y la esperanza, ya que ellas son las que cuidan que todo marche bien. Las Tías van de marrón, que simboliza la naturaleza humana, y finalmente las Criadas van de rojo, el color del sacrificio.

Existe otro personaje, Nick, el chófer de la casa y que además esconde algún que otro secreto... Más vale andar con ojo con él. Eso sí, confieso que estoy enamorada de este personaje, ya que es el único que trata a Defred como un ser humano y no como un pedazo de carne.


"No puedes cambiar la situación. Va a acabar igual hagas lo que hagas, es absurdo intentar ser dura o valiente. La valentía aquí no pinta nada. Todos nos rendimos."
- Nick

La historia de Defred es en primer lugar una oda al feminismo MUY, MUY NECESARIA. En Gilead la mujer no es más que una pieza decorativa en el caso de las Esposas, ya que ni siquiera ellas pueden tener empleos, posesiones, ahorros, o salir solas a la calle. En el caso de las Martas y las Tías, son mulas de carga que trabajan y trabajan y trabajan como esclavas para un Estado totalitario. Y finalmente, en el caso de las Criadas, las mujeres no son más que dos ovarios y un utero para poder parir a los hijos. Todos los niños que las mujeres tenían antes les son arrebatados, los hombres son enviados a las colonias, y todas las mujeres estériles corren la misma suerte. La homosexualidad es considerada un delito, pero en caso de que esa mujer sea fértil, SOLO se la somete a una ablación. Cualquier otro delito, como la traición, porque TODO se considera traición, es castigado con la muerte. Las mujeres no pueden tener siquiera un nombre, ya que al ser propiedad de un Comandante deben llevar el suyo (Defred = de Fred).

Una vez al mes, la Criada ES VIOLADA por el Comandante, esperando que la mujer dé hijos. Este proceso tan denigrante se llama la Ceremonia, y en él está presente también la Esposa. Si la Criada no da hijos en un plazo determinado, es enviada a otra casa. Si los da, se le arrebatan, los niños pasan a ser de la Esposa y la Criada es enviada a otra casa.

Defred le echa huevos y al contrario que otras mujeres se niega a aceptar su destino como esclava sexual de un hombre al que no le importa absolutamente nada, así que decide buscar sus propios medios para averiguar dónde está su hija, ya que da a su esposo por muerto. Aquí es donde viene el punto de romance,.. que no os voy a desvelar porque quiero que os veáis la serie y la disfrutéis tanto como yo.

Vamos, en definitiva, son diez maravillosos capítulos que han estado poniendo todos los miércoles en USA y que yo he estado viendo las mañanas de los jueves en versión original subtitulada porque os lo digo en serio ESTABA MUY MUY MUY ENGANCHADA. Esa utilización de la Biblia para justificar actos tan atroces es horrible, ya que sólo se utilizan fragmentos que les interesa para someter a todos los demas.

Si os gustan las historias distópicas y tenéis conciencia feminista (o queréis empezar a cultivarla, que enhorabuena), esta es vuestra serie. No sé aún a qué esperáis para verla. Mi valoración final de esta serie es sin lugar a dudas un 5/5. Muchísimo mejor que otras que han tenido más proyección y repercusión, y bastante infravalorada en mi opinión.


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué bueno encontrarse con una reseña de esta gran serie. Yo tampoco entiendo cómo no está teniendo más repercusión, pero eso siempre les suele pasar a las mejores series así que no dudo que si sigue teniendo más temporadas la gente se va a ir enganchando.
    Eso sí, debo reconocer que me faltan un par de episodios para terminar la temporada porque me he dejado estar un poco con las series que veo; pero me ha encantado y sin duda merece estar en todas las entregas de premios que se vienen. Candidata segura a los Emmys al menos, tanto la serie como la misma Elisabeth Moss. Así que espero ponerme al día muy pronto porque después quiero leer la novela.

    Un abrazo desde Mil Jeroglíficos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares