Los idus de marzo (2011)


SINOPSIS: Un joven (Ryan Gosling) empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. 

Mi gusto en cuanto a las películas es bastante peculiar... Suelo ver películas basadas en libros, y generalmente ambientadas en una época actual, pero no películas con un trasfondo político tan claro. Una de las cosas que me impulsó a ver esta película fue que George Clooney, además de protagonizarla, la escribe, dirige y produce, es decir, que ha seguido todo el proceso de creación de la película.

El protagonista de la película, Stephen, es un hombre de unos treinta años que lleva toda su vida metido en política y que tiene una capacidad increíble para detectar las jugadas del resto de adversarios de su jefe, el gobernador Morris. Este tiene la típica imagen de político amante de su familia y de las barbacoas en el patio trasero de una residencia unifamiliar con un perrazo estilo pastor alemán, pero no es tan bueno como lo pintan. 

Por otro lado tenemos a Molly, interpretada por Evan Rachel - Wood, una joven de veinte años que ha coincidido anteriormente con Stephen y que ahora trabaja como becaria para Morris en la campaña. En el momento de la película, la actriz tenía sólo veintitrés años, y es un papel realmente intenso. La verdad es que yo admiro muchísimo a Evan, la descubrí en Westworld y me dejó completamente enamorada. Molly pasa totalmente desapercibida dentro de la campaña, y sin embargo juega un papel muy decisivo debido a la verdadera relación que mantiene con el gobernador Morris, la cual hará que Stephen se vea obligado a tomar decisiones drásticas para segurar el triunfo de su jefe y su llegada a la Casa Blanca.

No me quiero meter mucho en movidas de política, pero me gustaría aclarar un par de cosillas en el terreno electoral para poder entender bien toda la trama de la película y la importancia de la campaña en Estados Unidos. El sistema de elección de presidente en USA es muy muy distinto al que tenemos aquí. En lugar de elegir a una cámara que posteriormente designará por mayoría un presidente del gobierno, allí se elige primero al representante y después este elige a su equipo. Además, en lugar de tener una muestra representativa de lo que se ha votado en cada zona, en USA el candidato que gane en un estado se lleva todos los votos posibles de ese estado. Los estados con mayor población son los más codiciados porque son los que tienen más votos posibles.


Resulta que Morris en el momento de la película es el gobernador de Pensilvania. Actualmente Pensilvania es un estado con mayoría republicana, y Morris es demócrata, de modo que tiene que hacer todo lo que está en su mano para mantener su puesto. En la película podemos ver también cómo se manipulan a los medios y cómo se utilizan a estos para inclinar la balanza hacia uno u otro partido.


¡Si os interesan las intrigas y tenéis conciencia política y social, os recomiendo mucho esta película! Yo la compré de segunda mano (últimamente me paso la vida comprando películas de segunda mano) porque me gustaría hacer una buena colección de los mejores títulos que estoy viendo. Y sinceramente, por un euro merece mucho la pena.

LO MEJOR: La tranquilidad con la que Ryan Gosling dice que le da igual que las informaciones sobre el otro candidato sean inventadas, que las publiquen y así tenga que estar desmintiéndolas constantemente. A pesar de su cinismo es imposible no amarle.

LO PEOR: Ver una panorámica de la sala en la que están reunidas todas las personas que trabajan en la campaña del gobernador Morris y constatar que el número de mujeres se puede contar con los dedos de la mano... Es una pena la baja presencia de personajes femeninos en las grandes producciones de Hollywood que, al fin y al cabo, son las que más visibilidad tienen a día de hoy. Os dejo por aquí unas palabras realmente significativas que dio Jessica Chastain (El caso Sloane) sobre la representación femenina en el Festival de Cannes:

VALORACIÓN FINAL: Le pongo un 3'5/5. Es una película muy entretenida e interesante pero tampoco es de esas que te cambian la vida.


Comentarios

Entradas populares