Todo esto te daré, de Dolores Redondo


SINOPSIS: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles merecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


OPINIÓN: Desde siempre me ha encantado la novela de intriga, los misterios, adivinar quién es el asesino, resolver las ecuaciones hasta dar con la solución correcta. Este libro no me ha defraudado para nada, sobre todo después de ver la cantidad de buenas críticas que ha recibido. Aviso que esta reseña no lleva spoilers, por lo que a veces no voy a poder explicarme tan bien como me gustaría, pero por lo menos no corréis el riesgo de que os destripe el libro.

Lo primero que leí de Dolores Redondo fue El guardián invisible, una novela que también me pareció muy interesante de leer pero que no me dejó un buen sabor de boca. Es decir, me gustó mientras lo leía, fue muy entretenido pero no llegó a marcarme o a dejarme ningún tipo de huella, al contrario que Todo esto te daré. Lo he cogido con muchas ganas pero me ha costado más devorarlo que otros libros, ya que cuando leo intriga me gusta ordenar mis ideas e ir poco a poco intentando resolver el enigma antes que las páginas. Es muy complicado descubrir todo el pastel antes de llegar a los últimos capítulos pero sí había ciertos aspectos de la trama que he ido prediciendo sobre la marcha, así como otros que ¡me han dejado loca!

Todos los personajes, así como los lugares en los que Redondo basa la acción, están cuidados hasta el más mínimo detalle, con un trabajo de documentación increíble sobre animales, vino, la geografía de la zona... Esta es otra de las razones por las que es necesaria una lectura pausada. Si lo que queréis es un libro de lectura rápida y emoción constante, este no es vuestro libro, pero podéis encontrarla en otros como Una corte de niebla y furia, la segunda parte de la serie ACOTAR. Os dejo por aquí la reseña:https://vellichorconstante.blogspot.com.es/2017/05/una-corte-de-niebla-y-furia-de-sarah-j.html

Álvaro lleva una doble vida entre Madrid y Galicia. En la capital, es un joven corriente cuyos padres le han rechazado debido a su homosexualidad. En la Ribeira Sacra es hijo de una de las familias más importantes de la comarca y heredero de todas las tierras de los Muñiz de Dávila. El pobre Manuel, tras sufrir el palo de la muerte de su marido, llega al norte y se encuentra con una vida totalmente desconocida del que fue el amor de su vida. Durante su estancia allí conoce a todos los miembros de su familia.

La marquesa, o "el Cuervo" como le llaman los del servicio, es la madre de Álvaro y viuda del marqués. Es una mujer estricta, dura, con mano de hierro y muy poquita humanidad, que trata a sus hijos como una panda de inútiles e intenta dinamitar la confianza de Manuel tanto en Álvaro como en él mismo. Me ha parecido un personaje ciertamente odioso y repugnante, siempre con algo de veneno que echar sobre el resto. El Cuervo (me encanta este sobrenombre) tiene tres hijos: Fran, Álvaro y Santiago.

Fran murió tres años antes del accidente de Álvaro, dos días después del fallecimiento de su padre. Era quien más relación tenía con él, un toxicómano en rehabilitación que dejó tras su muerte por sobredosis a una viuda, Elisa, embarazada del único nieto de la marquesa. Sin embargo, tras descubrir que el accidente de Álvaro no era exactamente un accidente, se comienza a dudar de todas las muertes anteriores en la familia... y hacen bien en dudar. Elisa también pasó por una etapa de enganche a las drogas, pero logró superarla. Sin embargo, no ha conseguido superar la muerte de su pareja, por lo que es incapaz de vivir fuera del pazo de los Muñiz de Dávila. Santiago, el otro hermano de Álvaro, es una persona violenta, con ataques de ira y muy impulsivo. Su esposa Corinna y él esperan su primer hijo tras un aborto, de modo que la emoción está a flor de piel. Con Corinna trabaja Vicente, ambos se encargan de cuidar las plantas y preparar arreglos florales para todo tipo de eventos. Sin embargo, la relación entre ambos es un poco más compleja que eso.

Hay muchísimos más personajes entrañables como Daniel, el hombre encargado de las viñas, Herminia, la cocinera, Nogueira, el policía retirado que siembra la duda del asesinato o el propio Manuel, un escritor de éxito que está tan enfrascado en su trabajo que pierde la noción de la realidad. Todos ellos ayudan a crear una narración muy intensa y emocionante, llena de enredos, líos, misterios...

LO MEJOR: Las descripciones de los lugares que hacen que te metas del todo en la escena, así como el tratamiento de los personajes que se convierten en una partecita de una misma.

LO PEOR: Tal vez demasiado largo para mi gusto, con unas cien páginas menos podía ser más asequible. Seiscientas y pico páginas son muchas en bastantes ocasiones...

VALORACIÓN FINAL: 5/5. Un Premio Planeta muy merecido.

Comentarios

  1. Si ya le tenía ganas, después de leer tu reseña, ¡ahora estoy deseandito! Se cuela en la lista de pendientes a las primeras posiciones :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro, guapa! Ya me contarás, cuando lo termines, qué te ha parecido <3

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares