Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

SINOPSIS: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



Este libro es de esos que me cogí un poco por el hype. No había visto la película, pero admiro la obra de J A Bayona y había escuchado que la película estaba muy muy bien hecha, así que me animé a comprar el libro. Además, el hecho de que estuviese narrado como un "cuento para niños" me parecía muy curioso, y finalmente sus ilustraciones sirvieron para darme el último empujoncito.

He de decir que la historia me ha parecido muy, muy dura. El cáncer de la madre de Conor se trata de forma cruda, como viene en la vida real. Es un cuento muy dulce de esas que te cogen por dentro y te aprietan un poco el corazón, y para mí ha sido imposible no llorar según pasaba las páginas. Las cuatro pequeñas historias que el monstruo le cuenta a Conor también son muy interesantes de analizar, ya que en cada una le enseña cosas distintas y le va preparando para el desenlace del libro.


El monstruo que Conor ve y que surge del tejo de su jardín es según mi opinión una prolongación de sí mismo, su reflejo. Sólo él puede verlo, y le ayuda a afrontar la presencia de su abuela y su padre, la enfermedad de su madre y el bullying que sufre en la escuela. Toda la situación personal de Conor hace que la historia sea aún más dura y me ha hecho aún más difícil la lectura, ya que está escrito de un modo muy sencillo y directo.

LO MEJOR: Las ilustraciones, que a veces ocupan toda la página, a tinta negra. Son realmente maravillosas. Hay otras ediciones sin ilustraciones pero no creo que merezcan tanto la pena.

LO PEOR: A veces la historia es tan sencilla y simple, sólo cuenta lo básico de la trama para poder seguirla con facilidad, y a mí me gustaría conocer tanto los antecedentes del personaje (o los personajes) como qué ocurre después de finalizar el libro.

VALORACIÓN FINAL: Le pongo un 4'5/5... Se me ha hecho demasiado corto.


Comentarios

  1. ¡Hola! Me leí el libro (sin ilustraciones) porque me lo dejaron, me chifló y sigo sin comprármelo xD. Lo de la prolongación de si mismo no lo vi así, quizá es que me pasé gran mayoría del libro, soy de llorar. Quiero releerlo porque he visto en varias reseñas hipótesis chachis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff lo de llorar sin parar me suena jajaja ¡me alegro de que te gustaran tanto el libro como la reseña!
      Otro beso :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares