Sólo tú me conoces, de David Levithan y Nina LaCour


SINOPSIS: ¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad? Mark y Katie, de dieciséis años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Doy gracias una y mil veces por la forma tan sencilla con la que se habla en este libro sobre temas tan importantes a día de hoy y tan actuales. He de decir que no soy de literatura romántica, y que nunca se me habría ocurrido comenzar a leerlo o haberlo comprado, pero me gusta darle una oportunidad a todos los libros que caen en mis manos y esta vez NO ME HA DECEPCIONADO. Soy de esa gente que comete la estupidez de juzgar a los libros por su portada, ¡qué le voy a hacer!

Mark es un chico normal, jugador en el equipo del instituto, celebrando el Orgullo en un local LGTBI junto al chico al que quiere, Ryan. Su problema es que es una persona muy insegura, que no se atreve nunca a dar el paso o a hacer locuras. Ambos se han liado en varias ocasiones, pero aunque Mark le considera el amor de su vida, Ryan no parece querer nada más.
Kate (o Katie) va a una fiesta en una casa con sus amigas, todas ellas lesbianas. En esa fiesta, Kate va a encontrarse con la prima de su mejor amiga Lehna, Violet, de la que ha estado hablando durante mucho tiempo y ha acabado queriendo, aún sin conocerla. Sin embargo, tiene tanto miedo al rechazo que decide irse de la fiesta antes de que la joven llegue y huye al mismo local en el que se encuentran Mark y Ryan.

Ambos personajes son muy característicos y también muy tiernos. Mark no es para nada el típico personaje que se suele utilizar para dar el toque homosexual (por ejemplo, Kurt en Glee, que si no habéis visto esa serie estáis tardando) sino que es incluso todo lo contrario. Pero sobre todo es un chico tierno, tímido, con miedo a dar pasos en falso, y por eso me siento tan identificada con él. Katie también tiene ese miedo dentro, pero es más bien una inseguridad a ser rechazada, no se siente suficiente para los demás. Creo que ese es un problema que más de uno tenemos, el idealizar al otro y no sentirse merecedor de estar con alguien así.

A veces está bien pararse en este tipo de libros, sin grandes sobresaltos, simplemente hablando sobre cosas que absolutamente todas las personas sienten o situaciones a las que nos enfrentamos constantemente. Me gustan los libros con intriga, con acción, muy enérgicos, pero también libros como este en el que leer tu vida al fin y al cabo.

LO MEJOR: Que cada personaje es único y muy, muy especial, y merece la pena ir quitándole las capas a cada uno ya que son pequeños tesoros. Además, trata el Orgullo como un elemento más de la historia, es decir, no gira en torno a la homosexualidad sino a dos historias de amor que podrían ser entre cualquier pareja, tanto heterosexual como homosexual como de cualquier otro tipo.

LO PEOR: Que la historia es bastante sencilla y predecible y muestra todas las cartas desde el principio, sin dejarse ninguna baza.

VALORACIÓN FINAL: Un 3/5. Está bien, pero tampoco me ha cambiado la vida. Es un libro entretenido para pasar el rato, una especie de pausa entre obras de arte. Pero ahora mismo era lo que necesitaba.

Comentarios

  1. Me gusta tu blog. Por cierto, te seguía en Instagram y ahora también por aquí, te dejo mi blog por si te apetece seguirme diariodeunachickalit.blogspot.com.es
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares