Magia robada, de Trudi Canavan

SINOPSIS: Cuando, en un imperio donde la revolución industrial se alimenta de magia, el estudiante de arqueología Tyen desentierra un libro mágico , se abre la puerta a un reino de misterio y peligro. En cambio, la Joven Rielle vive en una tierra gobernada por sacerdotes donde el uso de la magia está prohibido. Sin embargo, ella siente que tiene talento para la hechicería y sabe que hay alguien en la ciudad dispuesto a enseñarle a utilizarla. ¿Se atreverá a enfrentarse a la ira de los Ángeles para iniciarse en el aprendizaje de la magia?


Tengo que comenzar diciendo que hay muchos, muchísimos libros por ahí sueltos de fantasía, con mundos inventados, magia, elegidos, etcétera, pero si hay una escritora que de verdad me tiene fascinada (con permiso de Laura Gallego, obviamente) es sin duda Trudi Canavan. Sus Crónicas del Mago Negro son tan impresionantes que para mí supusieron un antes y un después hace ya unos cinco años. Magia robada no me ha decepcionado, claro está, aunque si es verdad que le ha faltado algo en el sentido de que es el primer libro de una saga. Es un libro centrado sobre todo en presentarnos a los personajes, sus mundos y el hilo principal de la historia, de modo que en los próximos tomos vendrá la acción (¡o eso espero!).

En esta novela nos presentan a dos personajes. El primero es Tyen, un joven mago de la Academia que también se dedica a hacer expediciones arqueológicas en busca de objetos relevantes en la historia de su mundo. Es en una de esas excavaciones en la que encuentra a Vella, un libro mágico hecho con lo que fue anteriormente una mujer y cuya conciencia está entre sus páginas, y que además posee la particularidad de absorber toda la información y los conocimientos de alguien sólo con tocarlo. La otra protagonista es Rielle, una chica de clase media de otro mundo distinto en el cual la magia fuera de las altas esferas del clero está perseguida y condenada. La joven ha nacido sin embargo con la capacidad de percibir la magia y por tanto, tras un poco de entrenamiento, de practicarla.


Ambos personajes son muy peculiares y distintivos, aunque comparten ciertos rasgos que caracterizan a los protagonistas de novelas de fantasía: son una especie de “elegidos”, dos personas con gustos e intereses diferentes a los del resto de gente de su entorno, con otras aspiraciones. Por ejemplo, Tyen tiene mucho sentido del honor y se resiste a saquear tumbas y entregar lo obtenido a la Academia, mientras que Rielle escapa de su familia con el deseo de casarse con la persona que ella realmente ama. En ese aspecto, los dos son fugitivos posteriormente debido a cómo se desarrollan los acontecimientos, de modo que si queréis enteraros de todo tendréis que leer el libro.

De los dos mundos, el de Tyen y el de Rielle, me ha gustado más el de Tyen. En él, la magia está al orden del día y los habitantes viajan en globos y aerodeslizadores que en mi cabeza se dibujan como zeppelines con una estética bastante steampunk, así que estupendo. El mundo de Rielle también es interesante, ya que está tan oprimida que la pobre parece una polilla golpeándose una y otra vez contra una pared en su intento por ser libre, dueña de sí misma  sentir que no ocurre nada malo por ser como es.

Lo que más me ha gustado es una idea sobre la que se medita a lo largo de la historia, y es que existen infinidad de mundos, unos con más magia que otros, y que con los conocimientos necesarios es posible saltar de uno a otro eso sí, con un cierto gasto de energía. Pensar que hay otros mundos más allá del nuestro, y que todas esas historias fantásticas y maravillosas que llevo leyendo desde niña son reales se me antoja una idea preciosa, ¿no creéis?

Mi puntuación es de un 4/5. La novela fantástica es mi género favorito y Trudi Canavan es increíble, pero después de las Crónicas del Mago Negro me he quedado con ganas de más. Apuntáos los dos títulos en vuestra lista de libros pendientes, porque ambos son IN CRE Í BLES.

Comentarios

  1. He oido tantas buenas críticas de este libro y siempre me ha llamado la atención. Soy como tu, una enamorada del género fantastico; y aunque este año estoy intentando ampliar horizontes, creo que voy a leer este libro!!
    Una reseña magnifica :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares